El contrato de arras es uno de los documentos a firmar más habituales antes de la formalización de la escritura de compraventa, siendo que se constituye como un contrato preparatorio del mismo en virtud del cual las partes se obligan a llevar a cabo la futura operación de transmisión, si bien sus efectos dependerán de la tipología de las arras por que se opte.
A continuación, detallamos los diferentes contratos de arras y sus principales características:
- Arras confirmatorias: es la modalidad de contrato de arras en que la cantidad entregada lo es a cuenta del precio final sin posibilidad de que ninguna de las partes pueda desistir del contrato de compraventa a formalizar. De este modo, en caso de incumplimiento, la parte perjudicada puede exigir bien el cumplimiento del contrato de compraventa posterior o bien una indemnización a fijarse por los
- Arras penales: es la modalidad de contrato de arras en que la cantidad entregada lo es como garantía en caso de incumplimiento, también sin posibilidad de que ninguna de las partes pueda desistir del contrato de compraventa a formalizar. De este modo, en caso de incumplimiento por parte del vendedor, la parte compradora puede exigir su devolución por duplicado; en caso de incumplimiento por parte del comprador, éste perderá las mismas. En todo caso, además, la parte perjudicada puede exigir el cumplimiento o resolución del contrato.
- Arras penitenciales: es la modalidad de arras más habitual en la compraventa de inmuebles y que permite a las partes desistir del contrato con los mismos efectos que los de las arras penales, salvo en el caso de exigir el cumplimiento o resolución del contrato.